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CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 218.2 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, Real Decreto  849 /1986 y conforme a las Ordenanzas y Estatutos que rigen la Comunidad, se convoca a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA,  que tendrá lugar el próximo día 28 de Octubre de 2021 en el Salón del Bar Domínguez, sito en la Aldea de Cañada del Rabadán, del término de Fuente Palmera (Córdoba)  a las (18) dieciocho horas  en primera convocatoria, y de no alcanzar el  quórum una hora más tarde en segunda , con arreglo al siguiente

O R D E N   D E L   D I A:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior.

2º.- Urgencias.

3º.- Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria Técnica del año hidrológico 2020-2021

4º.- Informe de la Junta de Gobierno y ratificación, si procede, de los acuerdos que contenga

5º.- Ruegos y preguntas.

                        

Se informa que la documentación que servirá de base para el desarrollo del orden del día estará a disposición de los partícipes durante los cinco días hábiles anteriores a la convocatoria previa petición, sin perjuicio de la que sea publicada en la página web de la comunidad.

Se seguirá en todo momento los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria para la prevención de la COVID, y en concreto se deberá mantener una distancia de seguridad de 2 metros y será obligatorio el uso de mascarillas homologadas. Deberán abstenerse de asistir presencialmente las personas que estén cumpliendo cuarentena o hayan sido diagnosticadas positivas, y con el fin de respetar sus derechos podrán asistir por representación.

Se recuerda que las órdenes de representación voluntaria deben incluir el orden del día, cumplir los requisitos establecidos en las Ordenanzas (art.42), por tanto deberán estar en poder de la Secretaría antes del comienzo de la sesión en la convocatoria que se celebre.

 

 

                        El Villar  a 22 de Septiembre de 2021.                     

El Presidente de la Comunidad, Ignacio Martín Muñoz

 

   

NUEVO AUMENTO DE DOTACIÓN PARA LA CAMPAÑA DE RIEGO 2020-2021.

La junta de gobierno en su reunión de fecha 5 de agosto de 2021 acordó aumentar la dotación máxima hasta los 2760 m3/ha. Este acuerdo se ha basado en los consumos de los meses de abril, mayo, junio y julio y en una simulación de los consumos de agosto, septiembre y octubre, y por tanto el acierto de este reparto dependerá de lo que los consumos de agosto, septiembre y octubre sean los esperados, por lo que apelamos a su buen criterio para solicitarle el máximo ahorro de agua posible. El plazo para las cesiones de cupo de agua sigue abierto para que se puedan realizar  los últimos ajustes.

Lo que le comunico para su conocimiento y efectos.

El Secretario de la Comunidad.

FDo: Juan Otero Gómez

 

 

 

AUMENTO DE DOTACIÓN CAMPAÑA 2021

En virtud de lo acordado por el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir en su reunión de fecha 9 de junio pasado, la junta de gobierno de esta comunidad de regantes adoptó el acuerdo de aumentar la dotación para la presente campaña hasta los 2.650 m3/ha.

Lo que se hace público para su conocimiento, a 12 de julio de 2021.

El Secretario de la Comunidad.

 

Documentación Adjunta.
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2021-06-09 ACTA COMITÉ PERMANENTE.pdf 0.27Mb

NOTIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO POR LOS QUE SE APRUEBA UNA DOTACIÓN DE 2.400 M/HA , SE ACTIVA EL PROTOCOLO DE SEQUIA PARA LA CESIONES DE DOTACIÓN Y SE ESTABLECEN TURNOS DE RIEGO.

 

La Junta de Gobierno tiene atribuida, entre otras, la facultad de dictar las disposiciones convenientes para la mejor distribución de las aguas, respetando los derechos adquiridos, así como establecer los turnos de agua, conciliando los intereses de los diversos aprovechamientos y cuidar que en los momentos de escasez se distribuya el agua del modo más conveniente para los intereses comunitarios. (art 69 m y n).

            La asamblea general en su reunión de fecha 26-02-2018 aprobó la NORMATIVA DE RIEGO EN CASO DE ESCASEZ DECLARADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO con el objetivo de asegurar una distribución equitativa del agua para riego en situaciones de escasez del recurso, conciliando en lo posible los distintos intereses y minimizando efectos negativos sobre las actividades económicas derivadas del riego.

            Con fecha 24 de enero de 2020 se publicó en BOE la “Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad” se estableció, además de un cambio en los precios de los peajes y de su estructura, un cambio en los periodos horarios. Estos cambios provocan un cambio importante en los horarios de riego que tradicionalmente estamos disfrutando.

            La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  en su reunión de fecha 28 de abril de 2021 acordó un desembalse de 925 Hm3 de la Regulación General desde el 25 de marzo al 30 de septiembre, lo que representa para nuestra zona una reducción de más del  50 % de la dotación normal.

            Por todo ello la Junta de Gobierno en sus reuniones de fecha 3 y 6 de mayo tomó los siguientes acuerdos:

  1. Declarar la situación de escasez y por tanto activar Normativa de Riego en Caso de Escasez Declarada por la Junta de Gobierno, que establece unas penalizaciones de 0,14 € /m3, 1,00 €/m3y 5 €/m3, según se exceda del volumen otorgado hasta un 5%, de más de 5 hasta el 10%, y más del 10 % respectivamente. Todo ello sin perjuicio de las competencias del Jurado de Riego.
  2. Implantar una dotación máxima de 2400 m3/ha que computará desde el 1 de abril hasta la finalización de la campaña de riego, que será  la que fije  la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. De acuerdo con lo estipulado en las ordenanzas será el contador de la agrupación el que determine finalmente el consumo de agua por lo que prorrateará proporcionalmente a cada regante la diferencia entre el contador de la agrupación y la suma de los contadores individuales.
  3. Establecer un plazo hasta las 15 horas del próximo día 1 de junio  para que se formalicen y se presenten en el registro de la comunidad los contratos de cesión de agua y la formación de los grupos de computación.
  4. Establecer un plazo hasta las 15 horas del próximo de 1 de junio para entregar la declaración de cultivos, entendiéndose que de no presentar la citada declaración se considerará que no va a hacer uso del agua para riego antes de 30 de septiembre y por tanto su agua pasará a la bolsa común.
  5. Modificar las tarifas de riego y establecer turnos de riego según el siguiente criterio:
    1. Se establece los horarios correspondientes a  la siguiente tarifa de riego con los distintos precios que en su momento se calculen:
      1. Periodo Llano: De lunes a viernes  desde las  08:00h  a las  24:00 , sin garantía de presión de  9 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
      2. Periodo Valle: De lunes a viernes desde las  24:00h  a las  08:00, las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales inamovibles.
    2. A partir del 1 de julio y hasta el 1 de septiembre se establece obligatoriamente el riego a turnos, pudiendo regar las 24 horas de los días pares las agrupaciones de número par y las 24 horas de los días impares las agrupaciones de número impar. En estas 24 horas de turno no se garantizará la presión ni de 9 a 14 horas ni de 18 a 22 horas de lunes a viernes no festivos nacionales inamovibles. Se delega las facultades necesarias en el secretario de la comunidad para que por cuestiones técnicas y por circunstancias especiales pueda alterar los turnos establecidos de forma puntual o permanente.
    3. En las horas correspondiente a la tarifa Valle no habrá que guardar turnos de riego, con la indicación de que la apertura de la válvula de cada parcela, que no correspondiéndole el turno quiera hacer uso en esas horas, se deberá hacer pasadas las 12 de la noche.
    4. Las agrupaciones 36,37 y 38 no tendrán que mantener los turnos a no ser que quieran hacer uso de los motores de rebombeo, en este caso deberán respetar los turnos establecidos para el resto de las agrupaciones. Tampoco se integrará en el sistema de turno la agrupación 47 dado su pequeño tamaño.
  6. Dar instrucciones al personal de la comunidad para que pongan en conocimiento de la secretaría  de la comunidad todos los incumplimientos de los turnos establecidos. La secretaría de la comunidad, previa comprobación de las circunstancias, dará cuanta al presidente del jurado de riegos que procederá en consecuencia. Se debe tener en cuenta que las sanciones que puede imponer el Jurado de Riego de 30 €  a 3600 € por infracción tipificada en el apartado e) del articulo 85 de las Ordenanzas.
  7. De acuerdo con la normativa aprobada por la asamblea general está notificación sobre la dotación de agua por hectárea  se realizará mediante publicación en la página web de la Comunidad y en el tablón de anuncios, sin necesidad de una notificación personal.

            Por tanto, queda notificado este acuerdo mediante su publicación en la página web de la comunidad WWW.reganteselvillar.com en el apartado correspondiente a “comuneros” y se informa que esta resolución que contiene el acuerdo expresado no pone fin al vía administrativa, pudiendo interponer recurso ordinario ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el plazo de un mes, o cualquier otro que estime oportuno, conforme a lo estipulado en el art. 94 de las Ordenanzas de la Comunidad.

 

            La grave situación que está atravesando la cuenca del Guadalquivir por culpa de una pluviometría por debajo de la media es los últimos tres años nos obliga a tomar medidas para reducir el consumo de agua para riego y solicitar la máxima colaboración de todos. Juntos y cumpliendo las normas podremos reducir el impacto tan negativo que nos va a causar la situación de sequía y el cambio de periodos horarios. Ahora más que nunca le rogamos que se informe y que esté atento a los anuncios que desde la comunidad se generen sobre el desarrollo de la campaña de riego. En la página web podrá consultar la normativa y descargar los impresos necesarios.

Reciba un atento saludo,

Documentación Adjunta.
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NORMATIVA DE RIEGO EN CASO DE
ESCASEZ DECLARADA POR LA JUNTA
DE GOBIERNO
1.‐ Objeto
La elaboración de estas normas tiene como objetivo dotar a la Comunidad de Regantes deun marco reglamentario que asegure una distribución equitativa del agua para riego en situaciones de escasez del recurso, conciliando en lo posible los distintos intereses y
minimizando efectos negativos sobre las actividades económicas derivadas del riego.
2.‐Base jurídica.
En varios artículos de las Ordenanzas de la Comunidad se alude a las situaciones de escasez de agua y se insta a distribuir el agua de forma que se concilien los intereses de los diversos cultivos entre los regantes.
La Junta de Gobierno tiene atribuida, entre otras , la de dictar las disposiciones convenientes para la mejor distribución de las aguas, respetando los derechos adquiridos, así como establecer los turnos de agua , conciliando los intereses de los diversos aprovechamientos y cuidar que en los momentos de escasez se distribuya el agua del modo más conveniente para los intereses comunitarios. (art 69,m y n).
Por tanto una finalidad de este marco normativo debe ser definir, enumerar y clasificar qué se debe entender por intereses comunitarios y definir cuáles son los derechos adquiridos a los que se refiere nuestra norma.

Por otro lado debemos establecer una base legal, si así se decide, para definir los criterios que se deben establecer para la asignación del agua a unos cultivos con respecto a otros ponderando los perjuicios ocasionados y su posible compensación.
El establecimiento de penalizaciones económicas por exceso de consumo como medida coercitiva, y que de forma práctica traslada al comunero la función de llevar un control preciso de su consumo, debe ser aprobado por la Asamblea General. Si bien las Ordenanzas establecen como infracción el siguiente hecho: “c) El que introdujere en su propiedad o echare en las tierras para el riego un exceso de agua, tomando la que no le corresponde.” la aplicación del procedimiento sancionador conlleva una serie de trámites que por su duración temporal no lo hace idóneo para el propósito que se pretende de inmediatez.
La Asamblea General es el órgano soberano de la Comunidad de Regantes y tiene las facultades no asumidas expresamente a otro órgano (art 84.2 Ley de Aguas), la Junta de Gobierno tiene atribuida la competencia dictar las disposiciones convenientes para la mejor distribución de las aguas, respetando los derechos adquiridos y las costumbres locales (art 84.4b). El establecimiento de penalizaciones por consumo no aparece reflejado en las atribuciones que la Ley , el Reglamento y las Ordenanzas establecen para la Junta de Gobierno, por tanto
debe ser competencia de la Asamblea General su regulación.
Por todo lo anterior se propone a la Asamblea General delegar en la Junta de Gobierno la competencia tan amplia como sea necesaria para calcular y establecer penalizaciones a los partícipes incursos en un exceso de consumo en base a la siguiente
NORMATIVA:
Las siguientes reglas serán de aplicación en los periodos de escasez de agua, es decir,cuando a criterio de la Junta de Gobierno se prevea que la dotación autorizada por el organismo de cuenca puede ser inferior a la dotación necesaria para el riego satisfactorio de todos los cultivos de la zona regable. En ausencia de declaración de esta situación por la Junta de Gobierno serán de aplicación en todo caso cuando el Sistema de Regulación General de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir este en situación de EMERGENCIA al comienzo dela campaña de riegos.
Norma 1. Dotación máxima.
Según establece el artículo 5 de la Ordenanzas de la Comunidad cada uno de los partícipes tiene opción al aprovechamiento de la cantidad de agua que proporcionalmente a la superficie de su finca le corresponda del caudal disponible para la Comunidad teniendo en cuenta las
siguientes condiciones:
1. El caudal disponible para la Comunidad está establecido por su título concesional pero está sometido a la disponibilidad del recurso agua en la cuenca por lo que la dotación por hectárea la determina anualmente el Organismo de cuenca.
2. El elemento de control habilitado para la supervisión del consumo de agua es el contador instalado en la Estación de Toma (río Genil) conectado telemáticamente al SAIH (Servicio de Automático de Alerta Hidrológica) quedepende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por tanto es el que establece el consumo real de la Comunidad y no la suma de todos los contadores individuales ni de las agrupaciones.
3. La red de distribución desde el contador principal hasta los diferentes contadores individuales tiene pérdidas bien debidas a pequeñas fugas, purgas de ventosa, roturas accidentales, vaciados para tratamientos, limpieza de filtros y otras, cuyo volumen es considerando como consumido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este volumen se estima en un 5% según los datos experimentales, por tanto la dotación que se autoriza para cada participe se aminorará en un 5% con respecto a la aprobada para cadacampaña por el Organismo de cuenca para esta Comunidad.
4. No existirán privilegios de riego entre los diferentes cultivos, todos los cultivos tienen el mismo derecho de riego.
5. Las dotaciones de agua se establecen por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para cada campaña de riego si bien existe una contabilización del agua elevada por esta Comunidad de forma permanente, y es la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que establece si el agua llamada de escorrentía (captación sin necesidad de desembalse) computa a los efectos de dotación o no.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Junta de Gobierno determinará para cada año la dotación máxima por hectárea (cupo de agua en m3/ha.) a la que tendrá derecho todos los partícipes de la Comunidad y que se controlará en cada uno de los contadores individuales.
Este cupo de agua se asignará por participe, es decir por cada NIF individualizado que conste en el padrón de la Comunidad.
Norma 2. Cesiones de agua entre participes.
La Junta de Gobierno una vez tenga conocimiento de la dotación de agua aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que esta dotación puede ser insuficiente para atender satisfactoriamente el riego de los distintos cultivos abrirá un plazo para que los
partícipes puedan ceder total o parcialmente el cupo de agua que le corresponda a otro participe. Esta cesión de derechos tendrá la consideración de acto interno de la Comunidad de Regantes según se establece en el artículo 343 del RDPH y se considerará autorizado por la
Comunidad una vez hayan transcurrido un mes desde la entrada de la solicitud en la Comunidad sin que ésta se haya pronunciado. (art 347.2 del RDPH). Una vez se entienda que la autorización de cesión de derechos es un acto firme bien por el transcurso del plazo o por
notificación de la resolución aprobatoria la cesión será irrevocable e inmodificable. La solicitud de autorización de derechos deberá acompañarse del modelo de contrato (modelo 1) que se une a esta normativa junto con la fotocopia de los DNI del cedente y el
cesionario, salvo que las firmas estén legitimadas conforme a derecho. Las cesiones de agua que se presenten fuera del plazo establecido podrán ser rechazadas de plano por la imposibilidad técnica y administrativa de reservar los caudales no asignados más allá dicho plazo.
Será requisito imprescindible para la aprobación de la cesión que tanto cesionario como cedente se encuentren al corriente de pagos con la Comunidad.
En ningún caso la Comunidad intervendrá, ni mediará, en las compensaciones económicas, o de otro tipo, que puedan existir entre cesionarios y cedentes, que serán los responsables de cumplir las obligaciones fiscales a las que hubiere lugar.
Norma 3. Grupos de computación.
En el plazo establecido para la anterior norma se podrán conformar grupo de participes que aúnen su dotación individual, total o parcialmente, formándose un grupo de computación con los cupos de los integrantes al objeto de gestionar mejor el riego de su explotación. Para ello deberán solicitarlo por escrito según el modelo 2 que se acompaña a esta normativa y cumplir los requisitos determinados en la norma anterior.
Norma 4. Notificación de las dotaciones y modificaciones.
Se establece que las notificaciones sobre la dotación de agua por hectárea para cada año hidrológico, o campaña, y sus modificaciones se realizarán mediante publicación en la página web de la Comunidad y en el tablón de anuncios, sin necesidad de una notificación personal.
No obstante la Junta habilitará otros medios de comunicación (sms , WhatsApp, etc) para informar puntualmente al regante, que será el responsable de tener actualizado su número de teléfono móvil en la base de datos de la Comunidad, no siendo responsabilidad de la Comunidad los fallos que puedan sufrir este tipo de comunicación.
Se determina que es responsabilidad del partícipe estar puntualmente informado sobre las dotaciones de riego y de otros aspectos que puedan influir en el mismo.
Norma 5. Canon por exceso de agua.
Se establece una penalización por la utilización de más agua de la autorizada por laJunta de Gobierno teniendo en cuenta los siguientes tramos:
 ►0‐5% de exceso de volumen sobre el cupo a 0,14 €/m3 de volumen excedido.
► Más del 5 % y menos de un 10% de exceso de volumen sobre el cupo a 1 €/m3. de volumen excedido.
 ►Más de un 10 % de exceso de volumen sobre el cupo a 5 €/m3 de volumen excedido.

Estas penalizaciones se declaran como una obligación motivada para la administración y distribución de las aguas teniendo la misma consideración que cualquier otra derrama, gravando todas las fincas que pertenezcan al participe que haya consumido un exceso de
volumen sobre el autorizado. En caso de unidades de computación se gravará sobre todas y cada una de las fincas propiedad de los agrupados.
Cuando por la Comunidad se tenga constancia de que un comunero ha sobrepasado su consumo máximo autorizado, teniendo en cuenta los derechos cedidos autorizado, se le notificará por la secretaría el consumo total y el cálculo de la penalización que le corresponda
con el establecimiento de un plazo de 10 naturales para que aporte los acuerdos de cesión de derechos que aún no estén en poder de la Junta de Gobierno y las alegaciones que estime oportunas. Sobre este acto de trámite no cabe recurso.
Terminado este plazo la Junta de Gobierno resolverá en firme sobre el importe de la penalización, su plazo de ingreso, y el precintado de las tomas, si fuese necesario, a la vista de la documentación que obre en el expediente y se le notificará al interesado con señalamiento
de los recursos que en Derecho le asisten.
Norma 6. Precintado de los hidrantes.
Siendo responsabilidad de cada partícipe el control del volumen de agua utilizado para el riego, en el momento que se tenga conocimiento por el personal de la Comunidad, o por alguno de los integrantes de sus órganos, de que un partícipe ha excedido el consumo máximo
autorizado (cupo) se procederá por el personal de la Comunidad de manera inmediata al cierre y precintado de todos sus hidrantes sin más aviso, sin perjuicio de las penalizaciones y otras sanciones que le puedan corresponder. Este hecho se notificará por la secretaria al comunero
que haya comedido este exceso de agua por encima de la autorizada en el mismo acto que detalla la norma 5 y se tramitará según se ha establecido en la misma norma.
El desprecintado de los hidrantes se realizará por orden explicita de la Junta de Gobierno y su desprecintado sin esta autorización será puesto en conocimiento del Jurado de Riegos.
Norma 7. Obligatoriedad de comunicar cultivos.
Es obligatorio comunicar la ficha de cultivo de cada participe en el plazo estipulado por la Junta de Gobierno para poder regar. En ausencia de otro plazo acordado se establece como fin del plazo para realizar esta comunicación el 15 de abril de cada año.
Todo participe que no haya entregado su ficha de cultivo en el plazo estipulado se entenderá que no va a hacer uso de su instalación de riego y se procederá a su precintado hasta la próxima campaña.
Norma 8. Solicitudes de aumento de cupo.
No se atenderán ningún tipo de solicitud de aumento de cupo, si bien, y sin necesidad de solicitarlo, se aumentarán las dotaciones proporcionalmente a la superficie que posea cada participe si existiese a juicio de la Junta de Gobierno volúmenes no asignados.
Norma 9.‐ Bolsa común.
Son volúmenes de agua no asignados los que se hayan podido captar sin que computen para la dotación final (escorrentías), el volumen recuperado de los partícipes que hayan declarado no hacer uso del agua ese año y los correspondientes a los que no hayan entregado
su ficha de cultivo. Con esto volúmenes se creara una bolsa común.
Esta bolsa común será utilizada según el siguiente orden de preferencia:
1. Para atender las roturas de la red primaria.
2. Para atender las roturas de la red secundaria.
3. Para atender los excesos de consumo de los partícipes.
4. Para aumento de cupo.
Norma 10.‐ Competencia del Jurado de Riegos.
Esta normativa no limita ni modifica las competencias del Jurado de Riegos, ni modifica la
tipificación como faltas de las conductas contempladas en las ordenanzas.

Documentación Adjunta.
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NORMATIVA SEQUÍA.pdf 0.17Mb

DESCARGUE EL MODELO ADJUNTO , RELLÉNELO Y ENTRÉGUELO EN LAS OFICINAS DE LA COMUNIDAD ANTES DEL DÍA 1 DE JUNIO.

Documentación Adjunta.
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CONTRATO DE CESIÓN DEL DERECHO AL USO DE LAS AGUAS.pdf 0.15Mb